domingo, enero 29, 2006

real cosmopodernismo


Reseña sobre la recién clausurada exposición A propósito del Real Cosmopodernismo en la galería [m3] de Madrid.

Los Real Cosmopodernistas vivieron desplegados por la geografía hispanoparlante, agrupados en unidades habitacionales que denominaron comunas urbanas donde se fabricaron prototipos de obras de arte que más adelante ejecutarían de manera simultánea en distintos focos del planeta.

La muestra se centró en los proyectos realizados por Doctelo; la división fundadora de la primera comuna urbana española a finales de los años noventa en Madrid, que empieza a dar mucho de que hablar en el panorama del Arte Global actual por la aportación que hicieron con su APM (Arte Parasitario Metropolitano).

Doctelo resulta doblemente interesante; como modelo de producción por un lado, pero también como modelo social, ya que con el tiempo se ha convertido en arquetipo de la vida comunitaria en la metápolis posmoderna.

Entre una variada, profusa y consistente obra, a caballo entre lo plástico y audiovisual, cabe destacar el trabajo de la jóven prócer Policarpa Rauhut -cuyo autorretrato acompaña esta reseña- fundadora de la comuna madrileña y miembro activo de la mesa directiva del SCUP (Sistema de Comunas Urbanas Panamericanas). Fue ella la responsable directa de la impecable factura del APM.

A raíz del debate sucitado por la contundencia de la muestra, y de las últimas intervenciones del crítico americano Felix Lernoux, miembro de la Comisión Mundial para el
Arte, le queda a uno la duda de si no fue ciertamente el Cosmopodernismo, el verdadero precursor del Arte Global.

La clausura de la exposición tuvo lugar el pasado Viernes veintisiete de enero, a las siete y media de la tarde en La Galería [m3] de la madrileña calle de Claudio Coello donde se ofreció abundante comida y bebida al son de una animada orquesta cubana.